test a/b facebook

La importancia del Test A/B en campañas de Facebook


En el ámbito del Marketing Digital, las técnicas de testing A/B, o también llamada Test A/B, son uno de los varios recursos de los que disponemos para llegar con el contenido adecuado a nuestro público objetivo.

Consiste básicamente en plantear variantes para un mismo mensaje. Muchas veces el color de un elemento o el uso de algún sinónimo para algún término termina siendo decisivo en el rendimiento de nuestro contenido.

Esas conductas de los usuarios, que reaccionan diferente frente a ciertos estímulos, no siempre se pueden predecir. Por eso es que cuando hacemos publicidad, lo ideal es hacer al menos 2 versiones de un anuncio para saber cuál es el que puede llegar a cumplir mejor con nuestros objetivos.

Entendiendo esto, Facebook incorporó la posibilidad de realizar Test A/B al hacer campañas.

Un dato: se llama Test A/B pero podríamos estudiar infinitas variables. No nos atemos a simplemente 2, ni tampoco nos obsesionemos por demasiadas variables. Clic para tuitear

¿Cómo funcionan los tests A/B en Facebook?

La función de tests A/B de Facebook permite a los anunciantes crear varios conjuntos de anuncios y probarlos entre sí para ver qué estrategias producen los mejores resultados. Así es como funciona:

  • En las tests A/B, se divide el público en grupos aleatorios que no se superponen.
  • Esta selección al azar garantiza que la prueba se lleve a cabo de manera adecuada, ya que otros factores no distorsionarán los resultados de la comparación de grupos. También garantiza que cada conjunto de anuncios tenga la misma posibilidad en la subasta.
  • Cada conjunto de anuncios que se prueba tiene una característica diferenciada, llamada variable. Facebook duplicará tus anuncios y solo cambiará la variable que elijas.
  • Para garantizar que obtienes los resultados más precisos posibles, solo podrás probar una variable por vez. Por ejemplo, si pruebas dos públicos distintos entre sí, no puedes probar también dos opciones de optimización de la entrega al mismo tiempo, ya que no sabrías con seguridad qué cambio afectó al rendimiento.
  • Las tests A/B están basadas en personas, no en cookies, y recopilan resultados de varios dispositivos.
  • El rendimiento de cada conjunto de anuncios se mide según el objetivo de la campaña; posteriormente, se registra y compara. Gana el conjunto de anuncios con mejor rendimiento.
  • Cuando la prueba finalice, recibirás una notificación y un correo electrónico con los resultados. Después, puedes basar tu estrategia publicitaria en estas estadísticas y utilizarlas para diseñar tu próxima campaña.

Objetivos disponibles para los tests A/B

Las pruebas A/B de Facebook admiten los siguientes objetivos empresariales:

  • Tráfico
  • Descargas de aplicaciones
  • Generación de clientes potenciales
  • Conversiones
  • Reproducciones de vídeo
  • Ventas del catálogo
  • Alcance
  • Interacción

Variables disponibles para los tests A/B

Los anunciantes tendrán la opción de probar una de las siguientes variables. Podrás probar cinco estrategias distintas con la variable que elijas.

  • Público objetivo
  • Optimización de la entrega
  • Ubicaciones
  • Contenido

Estos son algunos ejemplos de variables de las que puedes ejecutar pruebas A/B.

Públicos:

  • Mujeres de 21 a 30 años frente a mujeres de 31 a 40 años frente amujeres de 41 a 50 años.
  • Personas que viven en Londres frente a personas que viven en París frente a personas que viven en Nueva York.

Optimización de la entrega:

  • Optimizar para conseguir conversiones frente a optimizar para conseguir clics en el enlace.
  • O podemos Optimizar para conseguir conversiones con un intervalo de conversión de un día frente a optimizar para conseguir conversiones en un intervalo de siete días frente a optimizar para conseguir clics en el enlace.

Ubicaciones:

  • Ubicaciones automáticas frente a ubicaciones personalizadas.
  • O también Ubicaciones en móviles frente a ubicaciones en ordenadores.

Contenido del anuncio:

  • Un anuncio con una imagen frente a un anuncio con otra imagen frente a otro con una imagen diferente.
  • O Un anuncio con un vídeo frente a otro anuncio con una sola imagen.

Obtén más información sobre las variables que puedes probar.

Establecer el presupuesto y la programación

El test A/B debe contar con un presupuesto con el que se puedan conseguir los resultados suficientes para determinar con seguridad una estrategia ganadora. Si no tienes claro cuál sería el presupuesto ideal, puedes emplear el que te sugerimos. A continuación, el presupuesto y el público se dividirán entre los conjuntos de anuncios. Puedes optar por dividirlos a partes iguales o ponderar uno más que el otro, según tus preferencias.

Se recomienda realizar pruebas de cuatro días para obtener resultados fiables, por lo que, si no estás seguro de cuál sería el intervalo de tiempo perfecto, empieza por este de cuatro días. Normalmente, los tests deberían durar al… Clic para tuitear

Aquellas que duran menos de tres días pueden producir datos insuficientes para determinar con seguridad un ganador, mientras que las pruebas que duran más de 14 días tal vez no hagan un uso eficaz del presupuesto, ya que, por lo general, el ganador de la prueba se puede conocer antes de este período.

Por este motivo, si creas pruebas en la API, te recomendamos que duren entre 3 y 14 días. Los tests A/B que crees en el administrador de anuncios deben tener una programación de entre 3 y 14 días.

Pasos siguientes

Cuando la prueba finalice, recibirás una notificación en el administrador de anuncios y un correo electrónico con los resultados. Obtén más información sobre cómo se determina el conjunto de anuncios ganador. Una vez que recibas los resultados del test A/B, puedes revisarlos para obtener estadísticas sobre el conjunto de anuncios con mejor rendimiento. Estas estadísticas pueden ayudarte a determinar tu estrategia publicitaria y a diseñar tu próxima campaña.

Cómo crear un test A/B

  1. Ve al administrador de anuncios para poner en marcha una nueva campaña publicitaria.
  2. Elige el objetivo de marketing de la campaña.
  3. Selecciona Crear prueba A/B.
  4. Elige el nombre de la campaña y haz clic en Continuar.
  5. En la sección “Variable”, haz clic en el menú desplegable ¿Qué quieres probar? y selecciona PúblicoOptimización de la entregaUbicaciones o Contenido
  6. Si eliges Público como variable: En la sección Público (variable), haz clic en los menús desplegables de CONJUNTO DE ANUNCIOS 1 y CONJUNTO DE ANUNCIOS 2 para seleccionar diferentes públicos guardados para la prueba A/B. Si no tienes ningún público guardado o si necesitas crear un público guardado nuevo, haz clic en Crear público nuevo.
  7. Si eliges Optimización de la entrega como variable: En la sección Optimización de la entrega (variable), haz clic en los menús desplegables de CONJUNTO DE ANUNCIOS 1 y CONJUNTO DE ANUNCIOS 2 para seleccionar diferentes preferencias de optimización para la prueba A/B y establecer un tipo de puja para cada uno de ellas.
  8. Si eliges Ubicaciones como variable: En la sección Ubicaciones (variable), selecciona si quieres ubicaciones automáticas(recomendado para mostrar los anuncios en lugares en los que tienen más probabilidades de llegar a las personas adecuadas) o “Elige tus ubicaciones” para personalizar dónde se mostrarán.
  9. Si eliges Contenido como variable: Elige el público, las ubicaciones, la entrega, el presupuesto y el calendario y, a continuación, haz clic en Continuar. Tras completar este paso podrás configurar las distintas versiones de tu anuncio.

Continuando con el presupuesto

  1. Elige un presupuesto en la sección Presupuesto y programación de la prueba A/B.
  2. Si quieres ponderar la distribución, haz clic en Distribución equitativa junto al presupuesto y, a continuación, selecciona Distribución ponderada. Después podrás seleccionar el porcentaje que te gustaría ponderar para cada una de tus distribuciones.
  3. Elige la programación.
  4. Haz clic en Continuar cuando hayas terminado de configurar los conjuntos de anuncios.
  5. Elige el contenido del anuncio.
  6. Una vez que el contenido esté completo, haz clic en Confirmar para completar la compra.
  7. Cuando la prueba finalice, recibirás un correo electrónico y una notificación con los resultados.

Fuentes: Facebook Help


Acerca de Carolina Lallana

Con espíritu autodidacta. Educando desde 2013, aprendiendo desde siempre. Me dedico tiempo completo a las redes sociales y el marketing digital. Me desempeño como Community Manager. Soy diseñadora web, docente e investigadora en Markekting Digital y Redes Sociales, Comunicación Digital y Marketing Digital en institutos terciarios de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *